Tipos de Divorcios en España ▷ Guía 2023
El divorcio es una situación cada vez más frecuente en España, en el que dos personas casadas deciden poner fin a su matrimonio. En los últimos años, se ha producido un aumento en el número de divorcios y separaciones en España, lo que ha llevado a que se modifique la legislación para adaptarse a esta nueva realidad social, en esta guía, explicaremos los aspectos más relevantes de los divorcios en España.
Tipos de divorcio:
Existen dos tipos de divorcios en España: el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso. El primero se produce cuando ambas partes están de acuerdo en el divorcio y en las condiciones del mismo. El segundo se produce cuando una de las partes se opone al divorcio o no está de acuerdo con las condiciones establecidas.
Requisitos para el divorcio:
Para poder solicitar el divorcio en España, es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. Además, si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, ambas partes deberán presentar un convenio regulador en el que se establezcan las condiciones del divorcio, como la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia y compensatoria, entre otros aspectos.
Procedimiento para el divorcio:
El procedimiento para el divorcio puede ser diferente dependiendo del tipo de divorcio que se trate. En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, ambas partes deberán presentar conjuntamente la demanda de divorcio y el convenio regulador en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Si todo está en orden, el juez dictará sentencia en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la demanda.
En el caso del divorcio contencioso, será necesaria la intervención de un abogado y un procurador para presentar la demanda de divorcio. Además, se deberá celebrar una vista oral en la que ambas partes expondrán sus argumentos ante el juez. El proceso puede ser más largo y complejo que en el caso del divorcio de mutuo acuerdo.
Efectos del divorcio:
El divorcio puede tener efectos importantes en la vida de las personas afectadas. En primer lugar, se producirá la disolución del matrimonio, por lo que las partes podrán volver a contraer matrimonio si lo desean. Además, se establecerán las condiciones del divorcio, como la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia y compensatoria, entre otros aspectos.
En el caso de la pensión alimenticia, se trata de una cantidad de dinero que el cónyuge que tiene mayores ingresos deberá pagar al otro cónyuge para contribuir a los gastos necesarios para la manutención de los hijos y del cónyuge que se queda a cargo de ellos. En el caso de la pensión compensatoria, se trata de una cantidad de dinero que el cónyuge con mayores recursos deberá pagar al otro cónyuge si este último se encuentra en una situación económica desfavorable tras el divorcio.
Puntos clave a tener en cuenta para comprender un divorcio
- Requisitos para solicitar el divorcio
Para solicitar el divorcio en España, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber estado casado durante al menos tres meses.
- Haber pasado al menos seis meses desde la celebración del matrimonio.
- Tener la nacionalidad española o residir en España durante al menos un año.
- Procedimiento de divorcio
Existen dos formas de obtener el divorcio en España: de mutuo acuerdo o contencioso.
- Divorcio de mutuo acuerdo: En este caso, los cónyuges presentan una solicitud conjunta en la que se acuerda la disolución del matrimonio y se establecen los términos del mismo (custodia de los hijos, pensión alimenticia, liquidación de bienes, etc.). Este procedimiento es más rápido y económico que el contencioso.
- Divorcio contencioso: En este caso, uno de los cónyuges presenta una demanda de divorcio ante el juez y se inicia un proceso judicial en el que se decidirán los términos del divorcio.
- Consecuencias del divorcio
El divorcio tiene consecuencias importantes en diferentes aspectos de la vida de los cónyuges, como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la liquidación de bienes y el uso de la vivienda familiar.
- Custodia de los hijos: En caso de divorcio, los cónyuges deben acordar la custodia de los hijos. En España, se considera que es en el interés de los hijos que se mantengan los vínculos con ambos progenitores. Por ello, se suele acordar una custodia compartida, salvo que existan circunstancias excepcionales que justifiquen la atribución de la custodia a uno solo de los progenitores.
- Pensión alimenticia: En caso de que uno de los cónyuges tenga la custodia exclusiva de los hijos, el otro cónyuge deberá contribuir a su sustento mediante el pago de una pensión alimenticia. El importe de la pensión se fija en función de las necesidades de los hijos y de las posibilidades económicas del cónyuge obligado al pago.
- Liquidación de bienes: En caso de que los cónyuges hayan adquirido bienes durante el matrimonio, deberán proceder a su liquidación. En el caso de que no lleguen a un acuerdo sobre la división de los bienes, el juez dictará una sentencia que establecerá la forma de liquidar los bienes.
- Uso de la vivienda familiar: En caso de divorcio, si la vivienda familiar pertenece a uno solo de los cónyuges, el otro cónyuge tiene derecho a utilizarla durante un tiempo determinado, en función de las circunstancias del caso.
Consulta a uno de nuestros Abogados de Familia para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.
Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.